CARRERA LARGA WRE E1

SÁBADO 29 DE FEBRERO

Carrera larga puntuable para WRE y Liga Española 2020. 

Esta carrera si  es puntuable para la clasificación general del XXXI Trofeo Costa Cálida.

 

DISTANCIAS Y DESNIVELES:

Carrera larga E1

 

Cómo llegar a E1

 

Distancia del parking a la presalida:

600 metros / 7 minutos a pie.

 

Mapa: Fuente el Álamo (mapa distinto).

Descargar el mapa antiguo

 

Escalas: 

 

  • 1:7.500:  OPEN-AMARILLO, U10,  M-60,  M-65, M-70, F-60, F-65,  F-70.
  • 1:10.000: OPEN-NARANJA, OPEN-ROJO, OPEN-NEGRO,  M-12,  M-14, M-16/18, M-16E, M-21B, M-35B,  M-34A, M-40,  M-45,  M-50,  M-55,  F-12,  F-14,  F-16/18,  F-16E,  F-21B,  F-35B,  F-35A, F-40, F-45, F-50, F-55.
  • 1:15.000: M-18E,  M-20E, M-21A,  M-E,  F-18E,  F-20E, F-21A,  F-E.

 

EQ.: 5 metros.

 

Cartógrafo: Juan Fco. Sánchez Sánchez.

https://www.facebook.com/Mapeando-1614428622197674/

 

Trabajo de campo:
Oct./Noviembre 2019.

 

Símbolos especiales:

X (negra) - Elemento artíficial / Puesto de caza.

X (verde) - Árbol seco o caído.

O (negro) - Calera derruida.

Símbolo 508.0 - Sendero estrecho ocasionado por el paso de motos o bicicletas.

 

Terreno:

Ubicado entre los 640-730 m. de altitud. "Los Algezares, paraje muy cercano a Yecla donde predominan yesos y arcillas rojas y grises, que le dan un característico color y textura. No hace demasiado tiempo en este diapiro salino triásico existían, como lugares de recreo, los baños de la Fuente la Negra y de la Fuente Álamo.

 

El nombre del paraje se debe a la existencia de antiguas canteras de yeso (algezares), muy abundantes en todo la zona. Anexos a las canteras se encuentran los restos de antiguos hornos de cocción, viviendas y escombreras. El resto cerámico más antiguo encontrado en el diapiro, asociado a estas canteras, pertenece al siglo XVI.

 

Entre la fauna asociada a este peculiar entorno salino destaca el tejón, el cernícalo, el mochuelo, etc. Abundan las repoblaciones de pinar (pinus halapensis) sobre aterrazamientos. En cuanto a flora destacan algunas especies de interés como el Teucrium libanitis, Helianthemum squamatum, Launnaea pumila, etc.

 

El paraje denominado Los Algezares ha sido tradicionalmente explotado para la extracción de arenas, cal y piedra caliza, gravas y yeso, elementos necesarios para la fabricación de morteros para la construcción.

 

Todo eso le hace ser uno de los terrenos más técnicos y variados que hay en la geografía murciana para la práctica de la orientación. Dentro del mismo mapa podemos ir pasando de zonas de gran cantidad de detalles técnicos (cortados, depresiones, pequeñas canteras), a zonas de microvaguadas de variable anchura y profundidad, zonas de vegetación y desnivel variable, todo ello acompañado con un suelo agradable, hará que los orientador@s puedan disfrutar de esté maravilloso mapa.

 

Al sur del mapa hay una zona prohibida indicada como tal en el mapa y que no está señalizada en el terreno. Esta zona está claramente delimitada por un camino y un barranco.

 

La zona de la media y la larga es de uso habitual de motocicletas y bicicletas, lo que ha generado que existan gran cantidad de senderos ocasionados por estos. Solamente se han cartografiado los más marcados usando el símbolo 508.0 (sendero estrecho).

 

Trazador: José Aº García Murcia.

 

Opinión del trazador:

El terreno usado para la carrera de larga distancia se divide en tres zonas diferenciadas:

  • Una al noreste, que presenta bastantes áreas abiertas mezcladas con manchas boscosas permitiendo una buena velocidad de carrera, en la que el suelo es duro con algunas zonas con piedras sueltas.
  • Otra al sur, con un terreno rizado con abundantes detalles de relieve  cubierto en su mayor parte y con visibilidad reducida. Esta parte del mapa solo la usan los recorridos más largos.
  • Y la zona noroeste en la que alternan áreas abiertas con zonas de bosque. Esta zona es la que más influencia ha tenido el hombre con abundantes detalles originados por la actividad minera. El terreno aquí permite una velocidad de carrera alta. El suelo en estas dos últimas zonas es blando resultando agradable en carrera.

Prácticamente en toda la zona que abarca el mapa hay caminos y senderos, esto unido al desnivel que presenta el terreno (moderado, con algunas pendientes fuertes) hace que no se hayan diseñado tramos muy largos. Los trazados harán que la elección de ruta sea un factor determinante en unos recorridos con un componente físico alto.

 

Salida: Primera salida a las 8:45 h.

8 minutos antes: presalida.

3 minutos antes: limpiar y comprobar tarjeta SI.

2 minutos antes: coger la descripción de controles.

1 minuto antes: No está permitido mirar el mapa, pudiendo avanzar con el mismo en la mano hasta la línea de salida.

 

La salida de las categorías OPEN será libre (sin hora asignada y con base start) entre las 10:00 y 11:30 horas.

 

Tiempos máximos de carrera: 

Cada corredor podrá estar un máximo de 180 minutos en carrera.

 

Radio balizas:

Habrá controles con radiobaliza para información en meta del paso de los corredores por los distintos tramos.

 

GPS:

Se hará seguimiento por GPS a los 15 mejores M-E y F-E, mejor clasificados, en la carrera a la caza, con proyección de imágenes a partir de las 11:20 horas en la zona de meta.

 

Cuarentena:

A las 11:20  todos los corredores que no hayan tomado la salida (todas las categorías) deberán estar en la PRESALIDA y sin teléfono móvil.

 

Cierre de meta:
180 minutos después de la salida del último corredor.

 

Categoría M-E:

En esta categoría habrá cambio de mapa y se subdividirá en M-E.1 y M-E.2. A mitad de recorrido habrá un cambio de mapa, los corredores de M-E1 deberán coger el mapa 2 de M-E1 y los corredores de M-E2 deberán coger el mapa 2 de M-E2.

 

Avituallamientos:
Habrá avituallamiento líquido (agua) en los recorridos más largos. Esta prohibido sacar envases o tapones de la zona de avituallamiento que se encontrará delimitada por cintas. Y para todas las categorías habrá avituallamiento líquido y sólido en meta.

 

Otros servicios

ATENCIÓN:

En el terreno hay algunas zonas con nidos de procesionaria en las ramas de los pinos, se recomienda evitar el contacto con los mismos ya que pueden ocasionar efectos urticantes.