La F.O.R.M. es una organización pública sin ánimo de lucro que organiza el Trofeo Internacional Murcia Cota Cálida  y que está interesada en participan activamente en la conservación del territorio. Pues, el medio natural, la naturaleza, es la “instalación deportiva” donde se practica la Orientación. Los primeros interesados en conservar y proteger el medio natural es la Federación de Orientación de la Región de Murcia, sus clubes y deportistas.

 

Son más de 30 años consecutivos organizando está competición en distintos puntos de la Región de Murcia y en todos los lugares donde se han celebrado el impacto ha sido el mínimo. A pesar de que cualquier actividad que se haga en el medio natural conlleva un impacto, por mínimo que sea. Pero el deporte de la Orientación es de los deportes que se practican en el medio natural que menos impacto ocasiona. Diferentes estudios avalan esta afirmación:

IOF-ENV-008 Orienteering and the Environment
IOF-ENV-008 Orienteering and the Environment (summary slides)
 
IOF-ENV-007 Orienteering – a nature sport with low ecological impact 
IOF-ENV-006 A physical model for comparing the trampling impact of large grazing mammals with orienteering and other off-track recreational activities 
IOF-ENV-005 Numerical methods of calculating environmental impacts of sports activities 
IOF-ENV-004 Comparison of the environmental impact of orienteering and other off-track recreations in the Dartmoor National Park, UK 
IOF-ENV-003 Environmental sustainability project at the World Masters Orienteering Championships, WMOC 2004, Asiago, Italy 
IOF-ENV-002 Review of research into the ecological impact of orienteering 
IOF-ENV-001 The effect of an orienteering event on breeding wheatear (Oenanthe oenanthe) at Titterstone Clee, Shropshire, UK 
IOF 2001 World Champs environmental audit report 
IOF 1998. Environmental Policy 
SOFT – Orienteering and the right of public access – The Swedish Orienteering Federation Policy regarding the right of public access and the access to land and terrain. 

 

MEDIDAS PARA HACER SOSTENIBLE EL TROFEO COSTA CÁLIDA

 

BOLSAS DE LOS DORSALES PARA CORREDORES Y CLUBES:
Las bolsas este año dejarán de ser de plástico y los dorsales se entregarán en bolsas de tela 100% reciclable. 

 

LOCALIZACIÓN Y LIMPIEZA DE ZONAS CON RESIDUOS:

Antes de la competición si el personal que hace los trazados detecta una zona con vertidos o residuos dentro de la zona de competición se lo comunica al Ayuntamiento que acoge la competición para que se retiren.

 

MAPAS:

Desde hace algunas ediciones dejamos de usar bolsas de plástico para proteger los mapas del sudor y la posible lluvia, ahora los mapas se imprimen en papel resistente al agua y a la rotura, que el corredor una vez que termina la carrera se lleva a su casa.

 

ZONAS DE APARCAMIENTO: 

Las zonas de aparcamiento para vehículos estarán en zonas de cultivo en desuso y pegadas a los caminos de acceso. De forma que el desplazamientos de los vehículos por la zona de competición sea el mínimo.

 

WC:

En los centro de competición de las carreras del sábado y domingo por la mañana habrá 8 aseos químicos.

 

ZONAS DE AVITUALLAMIENTO LÍQUIDO: 

Por razones higiénicas y sanitarias el agua se debe entregar en botellines individuales a cada corredor. Por ello, en carrera las zonas de avituallamiento líquido estarán marcadas en el mapa para los corredores y sobre el terreno se dispondrán una zona balizada de 3 x 3 metros (aprox), con un voluntario que impida que los  botellines individuales sean sacados de esta zona. El sacar los recipientes de la zona balizada supondrá la descalificación del corredor que lo haga.

 

En la zona de meta el avituallamiento sólido se dará en forma de frutas cortadas o porciones de membrillo sin envoltorio plástico cortadas por el personal de la organización. Los residuos generados por este avituallamiento irán a los contenedores verdes de basura orgánica. Para los envoltorios plásticos de las barritas energéticas que nos ofrecen las entidades colaboradoras, que se entregan en la zona de meta, se dispondrán contenedores amarillos de plástico junto a la zona de avituallamiento.

 

Los residuos de papel irán al contenedor de papel situado en la zona de meta.

 

PREBALIZADO DE LOS CONTROLES: 

La cinta con la cual se prebalizan los controles será retirada en el mismo momento que se recogen las balizas al terminar la carreras.

 

DISPERSIÓN DE TRAZADOS Y RECORRIDOS: 

Cada categoría tiene un recorrido distinto (con distintas balizas o controles cada uno de ellos), en función de la edad contenida en una determinada categoría los trazados serán más o menos largos y con controles más o menos técnicos (controles en caminos son menos técnicos, controles alejados de caminos son más técnicos). Que cada categoría tenga un recorrido unido a la dispersión y número de balizas colocadas propician que las rutas elegidas por los corredores sean muy variadas. Cada uno de esos corredores puede elegir una ruta distinta en cada uno de los tramos de su recorrido, factor que agrega más dispersión de las rutas a seguir sobre el terreno. Esto hace que la incidencia sobre el terreno y por lo tanto los posibles daños a la fauna o flora sean los mínimos.

 

DISPERSIÓN DE HORAS DE SALIDAS: 

Las horas de salidas se hacen por intervalos, de manera que no pueden salir a la vez dos corredores que tengan el mismo recorrido. Esto ayuda a que la incidencia sobre el medio natural, por molestias de ruidos o de agrupamiento de muchos corredores, sea mínima.

 

ÁREAS Y ZONAS PROHIBIDAS: 

Las zonas prohibidas y peligrosas, rutas prohibidas, detalles lineales que no se deben cruzar, etc. Estarán descritos en la información previa y marcada en el mapa con la simbología normalizada que lo indica. Si es necesario también deben estar marcados en el terreno. Los competidores no deben entrar, seguir o cruzar dichas áreas, rutas o detalles.

Las rutas obligatorias, puntos de cruce y pasos obligados estarán claramente marcados en el mapa y en el terreno. Los competidores deben seguir obligatoriamente en su totalidad la longitud de cualquier tramo balizado de su recorrido. El acceso a zonas marcadas como prohibidas y peligrosas, así como la no utilización de las rutas y pasos obligados podrá dar lugar a la descalificación del corredor y asumir otras responsabilidades derivadas de la infracción deportiva. 

 

VOLUNTARIOS

Una vez terminada cada una de las carreras los voluntarios limpiarán la zona donde ha estado el centro de competición de cualquier tipo de residuo. El objetivo es dejar los lugares que acogen esta competición igual o más limpios de lo que estaban.